China desbanca a EE.UU. como dueña y señora del mundo

Cortesía: www.correodelorinoco.gob.ve
Cortesía: http://www.correodelorinoco.gob.ve

Alemania, Francia, Italia y Reino Unido grandes aliados del Tío Sam, abren sus brazos a China al formar parte del Banco Asiático de Inversión e Infraestructura (BAII) la contraparte del Banco Mundial. Esta decisión supone un duro revés para Washington mientras Beijing gana espacios impensables décadas atrás.

 

Cortesía: www.cenaculocr.com
Cortesía: http://www.cenaculocr.com

Los teleculebrones venezolanos quedaron pendejos con lo que está ocurriendo en la geopolítica actual. China está desbancando a Estados Unidos como principal potencia mundial. Washington no ve con buenos ojos que aliados de vieja data sonrían a una potencia emergente como Beijing.

El ingreso de Alemania, Francia, Italia y Reino Unido al Banco Asiático de Inversiones e Infraestructura (BAII) supone un duro revés para los gringos quienes en una década han visto como han sido desplazados por los chinos, uno de sus tácitos enemigos.

China es centro mundial para la fabricación de cualquier producto

El BAII llega a la par con la puesta en marcha del Banco de Desarrollo del Bloque BRICS, fundado por Brasil, Rusia, India, China, y Sudáfrica. Según el diario The Financial Times esto es “un duro revés” para Estados Unidos, quien se esfuerza por mantener su hegemonía en los países occidentales.

¿Qué es el BAII? 

Es una propuesta China que busca ser la contraparte del Banco Mundial con sede en Washington. Con un capital inicial de 100 mil millones de dólares y con la candidatura de 27 países entre los que destacan la India, Filipinas y Tailandia. El banco tiene como primer proyecto crear una nueva ruta de la seda.

Sus principios son “Justicia, Equidad y Apertura” intentando hacer frente ante el dominio global que desde hace más de setenta años ostenta los Estados Unidos.

China es el país más poblado del mundo

El órgano financiero intentará competir con los organismos occidentales que dominan la economía global.  El banco tendrá sede en Pekín y supone un nuevo orden mundial donde China (segunda economía del planeta) surge como líder.

La preocupación de Gringolandia

Cortesía: espanol.cntv.cn
Cortesía: espanol.cntv.cn

A finales de 2014 se anunció la creación del BAII. Estados Unidos mostró su desconfianza a la propuesta considerando que puede ser muy laxa a prestar créditos a proyectos de viabilidad dudosos y que no respeten las leyes ambientales.

La presencia de sus aliados en esta propuesta y los comunicados emitidos por Australia Luxemburgo y Corea del Sur (que un principio no estaban interesados en el proyecto) de anexarse dejarían al Banco Mundial en plena lucha con el BAII.

China es el 4to país más grande del mundo

China ha presionado con fuerza a favor de reformas de las instituciones multilaterales que reduzcan la cuota de poder estadounidense en beneficio de las economías emergentes. La  Casa Blanca ha advertido al Congreso de mayoría republicana la amenaza que supone que sus aliados emigren a Pekín. En varias ocasiones el proyecto ha sido bloqueado, lo que ha causado molestia en los europeos y naciones emergentes. El BAII parece ser una luz al final del túnel para ellos.

Cortesía: www.theguardian.com
Cortesía: http://www.theguardian.com

El secretario del Tesoro Jack Lew en una audiencia en el congreso estadounidense advirtió que los retrasos en las reformas “están causando que otros países, incluidos algunos de nuestros aliados, pongan en duda nuestro compromiso con el FMI y otras instituciones multilaterales… Nuestra credibilidad internacional y nuestra influencia están siendo amenazadas”.

En 2020 China superará a Estados Unidos como primera potencia mundial

La telenovela está en su etapa cumbre. La audiencia está en su máximo punto porque la villana ahora es buena. El protagonista se enamora de ella y nadie sabe qué pueda pasar. Quizás los chinos lo sepan desde el inicio. Quedará esperar cómo es desbancada Estados Unidos y es echada de la mansión para dar espacio a China: Dueña y señora del lugar.

Anuncios

¿y tú qué opinas? Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s