¿Quiénes son los ricos de África?

Sudáfrica, Egipto, Nigeria, Argelia y Angola figuran como los cinco países más ricos del continente africano. Las capitales y ciudades principales gozan de modernas infraestructuras aunque la pobreza en muchas de ellas llega a la mitad de la población.

 

Johannesburgo, Sudáfrica Cortesía: megaconstrucciones.net
Johannesburgo, Sudáfrica
Cortesía: megaconstrucciones.net

Nigeria, Sudáfrica, Egipto, Argelia y Angola son las cinco naciones con el PIB más alto de África según cifras del Banco Mundial. Las riquezas de estos países llegan incluso a superar las de Noruega, Finlandia o Venezuela.

Según los datos de la entidad bancaria, Nigeria es la nación que más dinero recibe con más de 521 mil millones de dólares. La mayoría de estos ingresos provienen del petróleo y sus derivados. El séptimo país más poblado del mundo es uno de los territorios que más se ha desarrollado del continente, destacando su capital Lagos.

Sudáfrica sigue muy de cerca en la lista con 351 mil millones de

El Cairo, Egipto Cortesía: www.canalizandoluz.info
El Cairo, Egipto
Cortesía: http://www.canalizandoluz.info

dólares. La nación más avanzada de África destaca por sus recursos naturales entre los que destacan la producción de oro y diamantes. La tierra de Mandela es uno de los países emergentes del mundo y forma parte del G20. Nada mal para un país que vivió un sistema racial inhumano y se ubica en un continente devastado por la hambruna.

La tierra de los faraones se ubica en el tercer puesto con 272 mil millones de dólares. Egipto es una nación agrícola por excelencia, de tierras fértiles bañadas por el río Nilo y que vive del turismo. Es una economía muy diversificada que ha debido amoldarse al nuevo sistema existente en el planeta.

Argelia y Angola cierran la clasificación con 210 y 124 mil millones de dólares respectivamente. En ambas el petróleo y el gas son el brazo fuerte de su PIB y el financiamiento de las obras que se realizan en cada rincón del país

La otra cara de la Riqueza

 

A pesar de ser naciones con un PIB tan alto éste no se divide para beneficio de las mayorías. El caso más sorprendente es sin duda el de Nigeria que siendo el país con mayores ingresos del continente el 57% de su población vive en la pobreza.

La población de Nigeria es seis veces la de Venezuela

Lagos, Nigeria Cortesía: www.youtube.com
Lagos, Nigeria
Cortesía: http://www.youtube.com

El salón del trono de Nigeria está bañado en oro con dinero comprado de petróleo mientras 99 millones de personas viven con menos de un dólar al día.

Sumado a eso la llegada del grupo terrorista Boko Haram que ha secuestrado a estudiantes y siembre el terror en zonas del país, Nigeria sufre la maldición del oro negro.

Mayores esfuerzos ha realizado Sudáfrica de sacar a sus habitantes de la pobreza. El año pasado tres millones dejaron de vivir  con menos de dos dólares al día. Su esfuerzo ha sido el más grande de las naciones emergentes, dejando a un lado a Brasil, Indonesia o México. Aún así, 44% sigue bajo las sombras del progreso.

Sudáfrica es uno de los 17 países megadiversos del mundo.

Sudáfrica es una de las naciones más desiguales del mundo. La riqueza es manejada por el 15% de la población. El índice Ginni la sitúa por debajo de la media mundial.

39% de la población de Angola es pobre. Es una de las veinte naciones que más petróleo exporta. Sin embargo, la tasa de mortalidad infantil es una de las peores del mundo.

Angola fue  campeona 12 veces consecutiva de baloncesto en África

Los índices de la ONU que miden la desigualdad, el acceso básico a

Argel, Argelia. Cortesía: pendientedemigracion.ucm.es
Argel, Argelia.
Cortesía: pendientedemigracion.ucm.es

bienes y servicios y pobreza la ubican entre las peores. Una nación que en décadas está en constante guerra interna pero que goza de uno de los mayores crecimientos del continente tiene a más de ocho millones de sus habitantes en situación crítica.

La única maravilla del mundo antigua que sobrevive son las pirámides de Egipto

La pobreza en Egipto y Argelia no supera el 30%. Inestabilidad política en la primera y el Sahara comiéndose cada día la tierra fértil de la segunda, tienen a estas naciones con altos niveles de pobrezas comparados con los de Venezuela (25% de la población en 2014 entró a la pobreza)

En Argelia existen nieves perpetuas en invierno

Luanda, Angola. Cortesía: www.cnn.com
Luanda, Angola.
Cortesía: http://www.cnn.com

Tres de ellas naciones petroleras. No han sabido invertir el oro negro como es debido. Claro, un venezolano no es el más adecuado para decir eso. Pero África es un caso difícil de explicar, un continente que goza de incontables recursos naturales que son administrados por pocos. Mientras la mayoría de las masas, sumidas en la pobreza no son escuchadas y son la portada de revistas y periódicos amarillistas que desean vender con la imagen de un desnutrido como eje principal.

África y Latinoamérica tienen mucho en común ¿No te parece?

Anuncios

¿y tú qué opinas? Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s