Singapur: El milagro económico de Asia

Cincuenta años atrás nadie se imaginaba que la pequeña isla del sudeste asiático se convertiría en una de las naciones más ricas y cultas del planeta. Bueno existía alguien… Lee Kuan Yew, el padre fundador, que con mano dura convirtió a uno de los territorios más pequeños del mundo en el destino económico de Asia y el mundo.

 

Cortesía: www.tripnow.com.ar
Cortesía: http://www.tripnow.com.ar

Semana Santa es la época perfecta para hablar de milagros y grandes hazañas benditas realizadas por personas bajadas del cielo. El recién fallecido Lee Kuan Yew puede morir en paz y ser recibido en el cielo económico porque en menos de media década convirtió a Singapur en una de las naciones más ricas del mundo.

En Singapur está prohibido mascar chicle o realizar sexo oral

Un pueblo triste lloraba a un hombre implacable,

Cortesía: forum.romulation.net
Cortesía: forum.romulation.net

criticado en ocasiones por organizaciones de los derechos humanos ¿Curioso no? Las detenciones a periodistas o líderes políticos se olvidaron tras su muerte. Lee Kuan Yew (lo llamaremos Lee) supo escuchar los deseos de un pueblo que habitaba en una isla con pocos recursos naturales, convirtiéndolos en parte de en un modelo económico exitoso rodeado de progreso y bienestar.

Singapur es el único país del mundo en independizarse dos veces, la primera de Inglaterra y posterior de Malaysia. Fue en 1965 cuando el hombre de los milagros comenzó el proceso de transformación  de la nación. ¿Su primera tarea? Eliminar por completo la corrupción (Ojalá esto sea leído por un miembro del gobierno venezolano) Hoy día la isla es el lugar menos corrupto del planeta.

La mayoría de los habitantes de Singapur nacieron el mes de octubre

Sin corrupción, con una economía de mercado abierto, y un entorno libre Singapur se convirtió en un sitio preferencial para las grandes empresas del planeta. Esto permitió a Lee construir viviendas a bajo costo y aumentar la inversión educativa. Hoy día el idioma inglés es uno de los idiomas oficiales y según palabras del embajador español en dicha isla Federico Palomeras “todo mundo (en Singapur) habla inglés”.

Jardines Bahía Singapur Cortesía: viajerosblog.com
Jardines Bahía Singapur
Cortesía: viajerosblog.com

Un país que actualmente se encuentra de primero en lo índices de economía, educación, sanidad y esperanza de vida le permitieron a Lee ganar las elecciones en siete ocasiones (y decían que Chávez era un monstruo electoral) gobernando por cuatro décadas en la isla. Para presumir del milagro que él mismo creó, podemos decir que entre 1960 y 1980 el PIB per cápita de Singapur aumentó 15 veces su valor.

Singapur cuenta con el primer zoológico nocturno del mundo

Pero existen grupos que no aplauden del todo la labor de Lee. Organizaciones de Derechos Humanos cuestionan el milagro económico de Singapur considerándo que se hizo a expensas de la democracia.

Lee mantuvo un control político en cada aspecto de la vida de los habitantes de la isla. Singapur fue considerado uno de los países más regulados del mundo.

Singapur es uno de los cuatro “tigres asiáticos”

Los castigos corporales eran muy comunes en su gobierno. 40 delitos

Piscina Infinita, Singapur Cortesía: fotosmundo.net
Piscina Infinita, Singapur
Cortesía: fotosmundo.net

están penados con azotes y la pena de muerte está presente. Masticar chicle y fumar en espacios públicos es penado con sumas exorbitantes; en contraste, la nación tiene las calles más limpias del planeta.

Las familias sólo pueden tener dos hijos y agredir esta norma significa ser penalizado fiscalmente. Decía a sus ciudadanos como ser corteses, menos ruidosos e incluso como limpiar de buena manera un lavabo.

Existe una ley en contra de la homosexualidad aunque esta es muy tolerada en la isla

Lee falleció el 23 de marzo en 2015 luego de ser internado tras una neumonía grave a principios del año. Su muerte sacudió las esferas de los altos jerarcas del mundo.

Singapur es una de las sedes del Mundial de Fórmula 1 Cortesía: www.f1aldia.com
Singapur es una de las sedes del Mundial de Fórmula 1
Cortesía: http://www.f1aldia.com

El presidente de Estados Unidos Barack Obama lo describió como “un verdadero gigante de la historia”. El primer ministro de Reino Unido David Cameron dijo que era un “gran estadista. Transformó a Singapur en una de las grandes historias  de éxito del mundo moderno”. El primer ministro australiano Tony Abbott  lo llamó “el líder más significativo de los últimos tiempos” y el canciller chino destacó a Lee como un líder asiático con una influencia extraordinaria.

¿Estarías dispuesto a sacrificar algunas libertades por ser parte de una de los países más prósperos y poderosos del mundo?

Anuncios

3 thoughts on “Singapur: El milagro económico de Asia

¿y tú qué opinas? Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s