Un mundo loco: El culo de los famosos y la masacre de cristianos en Kenia

Lo ocurrido en el país africano ha sido tan atroz para una nación que llora a los suyos entre rabia y dolor. En occidente, la vida de los famosos y lo que hacen a diario inunda las páginas de periódicos. Algunos critican que la cobertura dada a Túnez, París y el accidente aéreo de Germanwings fueron más duraderos que la masacre universitaria.

Cortesía: noticieros.televisa.com
Cortesía: noticieros.televisa.com

147 jóvenes fueron asesinados por trece yihadistas  en una Universidad de Kenia, en una ciudad frontera con Somalia. Loa terroristas separaron a musulmanes y cristianos, perdonando la vida de los primeros y masacrando a los segundos. La noticia no ha sido poco seguida por los medios de Occidente. Pero ¿Por qué?

A muchos por aquí parece importarle más el trasero de Kim Kardashian, la sexualidad de Justin Bieber y lo que opinan en redes sociales de Paris Hilton. Es muy común observar en prensa escrita y en la web los escándalos de famosos en espacios grandes, mientras las noticias internacionales y masacres como estas, son relegadas a segundo plano.

Las reglas del periodismo son claras: La cercanía juega un papel

Cortesía: elperiodicovenezolano.com
Cortesía: elperiodicovenezolano.com

importante pero la vida humana va en primer lugar, y 147 personas asesinadas no se compara con el movimiento de nalgas de la Kardashian.

Nos acostumbraron a ver a África entre lastima y burla. Entenderla como un lugar pintoresco donde un hombre blanco llamado Tarzán es el rey, viviendo muy cercano a otro rey: un león.

Nos explicaron que debíamos comernos toda la comida “porque en África no tienen que comer” sin saber el contexto que ocurre en aquella tierra mágica.

No parece extraño que la muerte de 147 jóvenes universitarios en Kenia nos parezca menos importante que la coronación de la nueva Nuestra Belleza Latina.

La cobertura dada es muy pintoresca. Quedando atrás del asesinato en el museo de El Bardo en Túnez que cobró la vida de  23 personas, el asesinato de doce personas en la redacción de Charlie Hebdo en París  o el accidente aéreo de Germanwings en los Alpes franceses. De las anteriores se habló por semanas. La condena mundial fue eficaz, rápida y contundente. Pero de nuevo, África se queda atrás.

En la celebración de la Pasión, muerte y resurrección de Cristo fue el papa Francisco quien condenó lo ocurrido y criticó el “silencio cómplice” de la comunidad internacional en alusión a lo ocurrido con los que llama 147 mártires contemporáneos.

Cortesía: www.ntn24.com
Cortesía: http://www.ntn24.com

Por Latinoamérica  sólo Argentina, El Salvador y Venezuela condenaron el ataque. Lo mismo hizo la ONU y  Estados Unidos que ofreció ayuda al gobierno keniano.

En un mundo loco cualquier cosa puede pasar, pero voltear la mirada ante una cruda realidad nos convierte en cómplice directos.

Ocurrió en Kenia, luego puede ser en tu país, ciudad o pueblo. ¿Guardarías silencio si uno de los fallecidos fuera un miembro de tu familia o un amigo cercano?

Anuncios

¿y tú qué opinas? Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s